Formas cuadradas


 








Es una delicia sentir la frescura del agua correr por mi cuerpo. Llevándose de mi piel lo que no necesito: bacterias, tierra, sudor, y otros fluidos más. El olor del shampoo y del jabón esparcen su aroma en el pequeño cuarto de baño. Cítrico. Menta y eucalipto. Es la ducha nocturna, ya para retirarme al ansiado sueño.

Me enjabono con parsimonia, difuminándome entre mis recuerdos.

 

Últimos minutos de la clase de matemáticas. Bueno, en realidad es trigonometría: binomio cuadrado, binomio cuadrado perfecto e imperfecto, despejar “x”. Todos los integrantes del tercero “A” (yo incluida), lucen rostros de fastidio, y eso que prácticamente acaban de ingresar del receso. La profesora Micaela No-Sé-Cuantos, una tipa alta, delgada, ojos grandes, nariz ganchuda, pero dueña de un vocerrón que se hace escuchar a través de la algarabía que se desata luego de escuchar el timbre que marca el final de la clase, deja con estilo el gis sobre el escritorio, se sacude las manos del polvo de la tiza, cierra su libro y toma éste y sus listas de asistencia. Camino a la puerta, dirige una mirada inescrutable al grupo de inquietos adolescentes, que no esperan a que la maestra abandone el grupo para levantarse, correr hacia los ventanales, aventarse papeles hechos bola, o voltearse con el compañero de al lado para chismorrear,  y con el dedo pulgar e índice hizo la seña formando un cuadro al tiempo que decía: 

-Hay unas barras de olores y colores, se llaman jabones…úsenlos por favor.

Dicho esto, abandonó el salón de clases, con ese andar armonioso, sin prisa, como si no nada le mortificase en la vida…

     

¿Qué será lo que me trae de vuelta esa escena que permanecía olvidada en mi memoria, tal como una prenda, un objeto, ocultos por otros muchos en el fondo del armario?  

No es el jabón de baño, ni su olor lo que me transportó a esos días de adolescencia dejados en el camino años  atrás; más bien dicho su consistencia en barra, cuadrada perfecta, como los binomios de Micaela No-Sé-Cuantos, color miel. Un aroma apenas perceptible…



Obra bajo Licencia Creative Commons

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives

4.0 International License



                                          





Comentarios